Vintage Outerwear Battercake Slim Chaqueta Unicolor Azul Parka Solapa Espesor Fit Largos Gabardina Termica Manga Invierno Abrigos De Mujeres Mujer Elegantes Larga Casuales Moda 55qAxwPr Vintage Outerwear Battercake Slim Chaqueta Unicolor Azul Parka Solapa Espesor Fit Largos Gabardina Termica Manga Invierno Abrigos De Mujeres Mujer Elegantes Larga Casuales Moda 55qAxwPr Vintage Outerwear Battercake Slim Chaqueta Unicolor Azul Parka Solapa Espesor Fit Largos Gabardina Termica Manga Invierno Abrigos De Mujeres Mujer Elegantes Larga Casuales Moda 55qAxwPr
on:

La Guarida, en Bogotá.


Espacio cultural, taller, restaurante, tienda… Visitamos La Guarida, un lugar imprescindible para todo aquel que ame la bicicleta y quiera acercarse al ciclismo en Bogotá.

Es fácil entenderse con Armando Rodríguez y Roland Harper. El primero es, entre otras muchas cosas, fundador y miembro del colectivo Maloja Lake mountain Pantalones 29 Azul Mujer Apriliam 32 qn47Hf8q, que fomenta el ciclismo urbano en Bogotá. Harper, un viejo amigo de Ciclosfera, está detrás de Mova, la marca de chaquetas ciclistas que, en apenas un par de años, se ha convertido en todo un fenómeno mundial, y que acaba de lanzar una nueva campaña en Kickstarter.

Ambos son, además de amigos y empresarios, unos apasionados de la bicicleta. Por eso, hace ahora unos dos años, decidieron crear un espacio único, una especie de embajada del ciclismo en Bogotá. Buscaron por el céntrico barrio de El Campín, al lado del Coliseo, y encontraron el lugar ideal en una antigua academia de baile. “Nos llamó la atención desde el primer momento”, recuerda Armando Rodríguez, “porque es un local muy amplio, permite moverse bien a la gente y, con unos cuantos retoques, nos ha permitido acoger todo tipo de actividades y a toda la comunidad ciclista”.

La Guarida, en Bogotá.

Esa comunidad ciclista que encontraría en La Guarida puestos de coworking, un café, un taller de bicicletas, espacio cultural y de charlas, y que con el paso del tiempo (el 27 de febrero La Guarida cumplirá dos años) tienen a su disposición aún más cosas. “Sí, se han sumado más integrantes al sueño”, dice satisfecho Rodríguez. “El café ahora es también un restaurante. El taller ha crecido mucho en cuanto a clientela y servicios. Se han sumado una barbería, un estudio de tatuajes y hasta una tienda, BiciososMujer Ferretti Pantalones Alberta Mujer Alberta Ferretti Alberta Pantalones Pantalones Alberta Pantalones Ferretti Mujer Alberta Ferretti Mujer Hw00qd. Creo que estamos abarcando todos los brazos de la escena ciclista: el emprendimiento, el activismo, la cultura, el diálogo…”

Para todos
Es así como, durante todo el día (La Guarida abre de 12 de la mañana a diez de la noche) el local se convierte en lugar de paso para todo tipo de ciudadanos. Hay actividades fijas en determinados días: los miércoles charlas de cicloviajeros o emprendedores, los viernes bandas, los sábados ferias… Y, a diario, dos momentos muy especiales. Al mediodía llegan muchos ejecutivos, oficinistas o, simplemente, ciclistas que quieren relajarse un rato y probar la buena comida local. Y, a partir de las cuatro de la tarde, un público más variado se concentra en los más de 300 metros cuadrados repartidos en tres pisos. “Uno de nuestros sueños es convertir La Guarida en la embajada de la bici en Colombia”, explica Harper, “y estamos haciéndolo realidad. Aquí se reúnen activistas que comparten proyectos e ideas. Los bicimensajeros proponen actividades y eventos. La Mesa de la Bicicleta, que reúne todo los martes a los líderes de los colectivos ciclistas, se celebra en La Guarida. Y hasta los miembros de Biciosos, un público flotante de hasta 1.000 ciclistas, pasan por aquí. Y no son sólo aficionados a la bicicleta: los ciudadanos de Bogotá también reconocen La Guarida, aunque no hayan venido te dicen que les suena, y eso se refleja en el nivel de asistencia creciente”.

“Uno de nuestros sueños es convertir La Guarida en la embajada de la bici en Colombia”

Pero los que encuentran un paraíso en La Guarida son, por supuesto, los que van en bicicleta. Desde la entrada (con una reja que, gracias a la creatividad de sus responsables, sirve de aparcamiento hasta para 150 bicicletas), todo está pensado para ellos: cámaras que vigilan las máquinas estacionadas, regalos y concursos organizados por los negocios locales… Y detalles muy, muy humanos, como recibir a los que llegan pedaleando los días de lluvia con aguapanela, una bebida azucarada y caliente local idónea para entrar en calor y recuperar energías. “También, por supuesto, asistencia mecánica”, se apresura a recordar Roland Harper, “porque los que quieren arreglar su bicicleta tienen libre acceso al taller y sus herramientas, o pueden tomar un café mientras nuestros mecánicos solucionan el problema”.

La Guarida, en Bogotá.

En Ciclosfera

celebramos, además, el auge del ciclismo urbano en Bogotá, algo que simbolizan iniciativas como esta. “La bici ha crecido mucho aquí en los últimos años”, asegura Armando Rodríguez, “y ha pasado de ser una herramienta deportiva a medio de transporte y, finalmente, como un estilo de vida. Los ciclistas urbanos son agentes de cambio, líderes en sus entornos, y eso nos permite soñar con que Bogotá, en un futuro próximo, sea una ciudad capital para el ciclismo de Colombia y toda Suramérica”. Un camino, por supuesto, con dificultades (“casi muere un ciclista en las calles cada semana”, aseguran), pero que también está sensibilizando a las autoridades locales. “Están dándole vueltas a cómo reducir la accidentalidad”, explican Rodríguez y Harper, “pero también será clave atenuar la tensión entre ciclistas y los otros actores viales. Muchos nos siguen viendo como elementos negativos en el tráfico, como vehículos manejados por gente imprudente e irrespetuosa. Así que también queremos modificar eso, concienciar a los ciclistas, educarnos y no dar mala impresión”. 

Con iniciativas y lugares como La Guarida, desde luego, el cambio y el optimismo ciclistas están más que asegurados.

La Guarida. 
Cra. 27a bis No. 61c-06 (Bogotá)
Teléfono: 
+57 311 4761063

Outerwear Elegantes Fit De Espesor Slim Abrigos Unicolor Chaqueta Vintage Larga Largos Mujeres Azul Moda Solapa Termica Invierno Mujer Casuales Manga Battercake Gabardina Parka

Sobre el autor

Rafa Vidiella

Fundador y director de Ciclosfera, es periodista, padre y ciclista urbano. Tres pasiones con un vínculo común: intentar hacer un mundo mejor para los que vienen detrás.

Artículos relacionados

  • Arde la calle: así es la SiCleada de MedellínFit De Moda Abrigos Manga Larga Mujer Chaqueta Parka Mujeres Vintage Espesor Invierno Casuales Unicolor Azul Elegantes Largos Slim Battercake Gabardina Termica Outerwear Solapa

  • Así será el próximo Foro Nacional de la Bicicleta de Colombia 2019, en Cali

  • MOVA recauda $100.000 dólares con su nueva chaqueta ciclista hecha en Colombia

  • MOVA: la marca colombiana entrega su nueva chaqueta con una fiesta ciclista en Bogotá

Trabajo Diseñado Athletic Blue Tongue Zapatos Industrial qPxI1Tw6

Deja un Comentario Cancelar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con Battercake Casuales Chaqueta De Abrigos Manga Solapa Termica Vintage Elegantes Mujeres Slim Fit Parka Espesor Azul Outerwear Invierno Mujer Moda Largos Larga Unicolor Gabardina*

Ciclosfera

  • LA REVISTA
  • SUSCRIPTORES
  • DISTRIBUIDORES
  • ANÚNCIATE
  • CONTACTO
  • EMBAJADORES
Elegantes Parka Abrigos Outerwear Azul Gabardina Vintage De Manga Fit Invierno Mujeres Termica Espesor Battercake Solapa Chaqueta Moda Mujer Larga Largos Unicolor Slim Casuales